Las mujeres y su lugar en el mundo steam

Las mujeres y su lugar en el mundo steam

LAS MUJERES Y SU LUGAR EN EL MUNDO STEAM.

 

Según la Unesco, solo el 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres. Aunque estos datos muestran que el número de mujeres dentro de las carreras científicas va aumentando, aún nos encontramos lejos de la igualdad en esta rama, si que se ve una preferencia por estudios relacionados con las humanidades o las ciencias sociales. Al leer esto pensamos: ¿Cómo podemos hacer que los números cambien? Aunque parezca difícil, la respuesta a esta pregunta se encuentra en la visibilización de mujeres científicas. En nuestra experiencia, creemos que otra forma de atraer a las mujeres hacia la ciencia es llevándolas a su entorno desde edades tempranas. En este punto, es dónde entra en juego la robótica y la programación en las escuelas, principalmente, para atraer al sector femenino y hacerlo más atractivo para ellas.

PERO PROGRAMAR… ¿PARA QUE?

Las nuevas tecnologías (que lo de nuevas podríamos omitirlo o sustituirlo por “actual”) forman parte de nuestra vida, y sobre todo están especialmente integradas en el día a día de l@s niñ@s. Esto nos tiene que alertar de que esta aplicación diaria de la tecnología no va a ir a menos, sino que, por el contrario, será cada vez más marcado. Por eso, debemos concienciarnos (y concienciar a las futuras generaciones) de la importancia de “saber controlar una máquina” Esta es una pregunta que puede hacerse el lector, pero a continuación explicaremos brevemente, porque consideramos que es importante programar:

 

1. PARA APRENDER MÁS QUE SÓLO CÓDIGO.

Cuando hablamos de aprender código no pretendemos que una niña de 6 años pueda crear su propio programa, sino que queremos que aprenda a interiorizar un nuevo lenguaje. El Periodista Ariel Torres lo explica perfectamente cuando dice que “Cuando hablamos de enseñarles a programar queremos transmitirles un concepto que es axial: que nosotros, los humanos, estamos al mando, que la máquina no hace nada por las suyas, que obedece ciegamente lo que diga el código.” El objetivo principal al enseñar programación no es formar un puñado de informáticos y programadores, sino darle a cada estudiante las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse y desarrollarse en un mundo digital.

2. PARA EDUCAR LOS «NATIVOS DIGITALES»

Es sorprendente ver como una niña que no sabe aún escribir, es capaz de manejar una Tablet o un teléfono móvil. Esta generación nació con la tecnología bajo el brazo. Hagamos de ellos creadores, investigadores, inquietos, científicos… Y eduquémosle en que, no tienen que utilizar las aplicaciones que les ofrecen, sino que pueden crear las suyas propias.

3. PARA INCENTIVAR EL EDTUDIO DE CARRERAS RELACIONADAS.

Comenzábamos el articulo nombrando la brecha que existe entre las mujeres que estudian ciencias o humanidades. Si abrimos este mundo a las mujeres, podemos despertar en ellas un interés para aplicar la tecnología en un ámbito social.

4. PARA COMBATIR ESTEREOTIPOP.

En pleno comienzo del Siglo XXI aún tenemos que lidiar con estereotipos pasados: el rosa es de niñas, solo juegan al fútbol los niños… Las ciencias no distinguen de sexo, edad o religión, están abiertas para todos. Quizá la cura de una grave enfermedad esté en manos de una niña que desconoce lo fascinante que puede ser trabajar en un laboratorio de biotecnología….

5. PARA ENSEÑAR A PENSAR.

Hemos dejado el último punto para el final porque consideramos que es el más importante. Necesitamos inculcar a las futuras generaciones la importancia de pensar, de aprender y de ser capaces de decidir por ellos mismos. ¿Y cómo puede conseguir la programación esto en las niñas? Bueno, entre otras cosas, a grosso modo, cuando programamos algo, tenemos que tomar decisiones y estudiar todas las posibles variables que nos puedan ocurrir, y ahí, querido lector, estamos pensando

EN DEFINITIVA

Hemos hablado de la importancia de programar y llevar las ciencias a las futuras mujeres, pero esto no acaba aquí. La labor pasa por, principalmente, generar interés en las niñas para que se acerquen a ese mundo dónde puedan comprobar que la tecnología, ofrece soluciones a experiencias y problemas reales y que ellas, pueden encontrar la solución desde una mirada diferente a lo que se ha ofrecido hasta ahora.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?