¿qué es scratch y para que sirve?

¿qué es scratch y para que sirve?

Según la RAE, “se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema”.

La resolución de problemas o problem solving skills es algo que preocupa bastante en el mundo de la educación. Queremos que los alumnos tengan capacidades para solventarlos y, por ello y cada vez más, se está apostando por la enseñanza de programación en las aulas o como complemento educativo extracurricular.

Scratch ha sido Creado por el MIT, (el instituto tecnológico de Massachusset) en el grupo Media Lab, con el objetivo claro de hacer un mundo mejor a través de la educación, la investigación y la innovación promoviendo así el conocimiento y educando a los estudiantes en ciencia, tecnología y otras áreas académicas que servirán para mucho en el futuro del siglo XXI. El lenguaje de programación por bloques Scratch ha facilitado esta tarea para que, seas de donde seas, puedas aprender a programar sin necesidad de tener conocimientos previos, ¡solo ganas de aprender!

¿Cómo funciona Scratch?

Scratch utiliza el juego como estrategia de enseñanza, a través de él puedes inventar y contar historias, diseñar un videojuego o incluso hacer una calculadora. Tiene una extensa galería de imágenes para elegir personajes y fondos, también puedes hacerlo personal escogiendo tus propias imágenes descargándolas de internet. Además, utiliza una programación muy intuitiva diseñada a modo de puzle, donde el usuario tendrá que encajar las piezas siguiendo una lógica adecuada. Estas piezas son acciones que un personaje desarrollará en tu historia, ¡y a esto lo llamamos programar! En Scratch, este protagonista se llama “objeto” o “sprite”.

El entorno es muy visual, las piezas tienen diferentes colores según su categoría de bloque. Entre las categorías encontramos:

🌟 Movimiento: mover al sprite o ubicarlo en cualquier zona (coordenada) de la pantalla.

🌟 Apariencia: cambiar tamaños de sprites, cambiar fondos, añadir efectos especiales, etc.

🌟 Lápiz: usar del puntero de ratón para dibujar por la pantalla controlando los tamaños y los colores, dejar el rastro de una imagen a modo de sello.

🌟 Control: esta categoría de bloque es muy importante. En ella encontramos conceptos muy recurrentes en programación como condicionales (if), bucles (loop), repetir, parar…

🌟 Eventos: aquí encontrarás bloques para empezar una programación con una tecla determinada o haciendo clic, mandar y recibir mensajes de un sprite a otro.

🌟 Variables: crear variables y listas y asignarlas a la programación, por ejemplo: puntos, vidas… ¡Incluso puedes hacer una lista de la compra!

🌟 Sensores: los sprites pueden interaccionar con el entorno, con nosotros mismos haciéndonos preguntas, con la webcam o con robots.

🌟 Operaciones: este bloque está pensado para generar números aleatorios, realizar operaciones matemáticas, etc.

🌟 Más bloques: scratch también te ofrece la posibilidad de crear  bloques propios y controladores de robots (Lego WeDo) o placas externas.

¿Qué conseguimos desarrollando el pensamiento lógico en los alumnos?

QUÉ ES SCRATCH

🌟 Aprender del error. Es importante entender que del error se aprende y equivocarse es bueno ya que ayuda a buscar soluciones. Esto ayuda a desarrollar la autoestima.

🌟 Resolución de problemas (problems solving skills).

🌟 Mejorar el nivel de frustración en el alumno aceptando ese error del que hablábamos antes.

🌟 Aprender a aprender. Al ser algo nuevo, nace en el alumno la capacidad de persistir y proseguir con el propio aprendizaje creando en él una motivación y confianza perfectas para desarrollar proyectos.

🌟 Organización, esquema mental. Los alumnos son capaces de priorizar y de empezar sus proyectos siguiendo un orden que funciona.

🌟 Inteligencia emocional. Es importante que prestemos atención al talento de cada alumno: si un alumno es bueno escribiendo, será él quien se encargue de elaborar los diálogos de nuestros personaje, lo mismo ocurre con el alumno que sea bueno diseñando.

🌟 Avanzar en otras asignaturas del cole que requieren usar la lógica. Por ejemplo, en matemáticas entendiendo los algoritmos, con el uso coordenadas, variables, aleatoriedad…

¿Por qué aprender programación?

QUÉ ES SCRATCH

Aprender programación hoy en día es tan importante como aprender otros idiomas ya que es otra forma de comunicación: ¡la de los ordenadores! Puedes programar en Scratch de forma online abriéndolo desde tu navegador sin necesidad de descargar nada, aunque también permite una versión local disponible para los sistemas operativos Windows, Ubuntu y Mac, perfecto si no tienes acceso a internet. Puedes descargarlo en esta página.

Además Scratch tiene toda una comunidad de niños y adultos donde los usuarios pueden compartir sus proyectos con el resto del mundo, incluso puedes “reinventar” proyectos de los demás o corregir errores. Es una red social donde compartir tus creaciones.

¿Te atreves a hacerte usuario y comenzar a programar? Cuéntanos qué tal te va y si necesitas ayuda, escríbenos.

Aquí te compartimos el vídeo de la primera clase de scratch, a jugar!

No Comments

Post A Comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Escríbemos
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?