El número de combinaciones matemáticas que hay con solo 6 piezas de Lego te romperá la cabeza…

El número de combinaciones matemáticas que hay con solo 6 piezas de Lego te romperá la cabeza…

Vamos con un problema matemático. Supongamos que tienes seis piezas de Lego estándar, las rectangulares (4×2) con la patente de la compañía. Si las encajamos, ¿cuántas combinaciones se pueden dar? Una pista: más de 100 millones y menos de mil millones.

Curioso, porque en 1974 una serie de matemáticos de la propia compañía llegaron a la conclusión de que esos seis “ladrillos” de Lego encajados tenían una combinación posible de 102.981.500 como máximo. Resulta que el resultado es erróneo.

El profesor y matemático Soren Eilers, curioso por la metodología utilizada por sus colegas para llegar a aquella cifra, se puso a estudiar por su cuenta hace unos años y pronto descubrió un fallo: sólo cubrían un tipo de combinación. ¿Qué hizo? Eilers construyó un programa informático capaz de modelar todas las posibles combinaciones de ladrillos. El resultado, después de ejecutar el programa durante una semana, fue de hasta 915.103.765 posibilidades.

Combinaciones en piezas de estándar de Lego. Math.ku.dk

 

Para verificar que estaba en lo cierto alentó a un estudiante a escribir un programa similar en un lenguaje y plataforma diferente sin consultar la solución que le había dado al profesor. Cuando el programa concluyó las matemáticas de ambos coincidieron.

 Como curiosidad, los programas matemáticos necesitan de un tiempo exponencialmente mayor por cada adición que hagamos a las piezas. Por ejemplo, la solución a las combinaciones posibles para ocho bloques pueden durar varias semanas y una solución de nueve o diez podría llevar muchos años. Aquí tienes la página del profesor desde la que explica detalladamente el apasionante mundo de las combinaciones posibles entre piezas de LEGO. [MentalFloss]

 

Artículo creado por: Miguel jorge
Extraído de: https://es.gizmodo.com/el-numero-de-combinaciones-matematicas-que-hay-con-solo-1792292272
No Comments

Post A Comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Escríbemos
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?